domingo, 19 de febrero de 2017

Como Alicia en el País de las Maravillas



¿Habéis oído hablar del "Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas"? Yo no sabía que existía ese síndrome hasta hace poco y por casualidad. Sin embargo, llevaba tiempo buscando información sobre algo curioso que me pasaba cuando era niña y nunca encontré explicación. 

Era una sensación rara.. al terminar el día sentía como si todo a mi alrededor fuera a "cámara rápida".. era extraño. Nunca lo comuniqué porque ni siquiera se me hubiese ocurrido que fuese algo que tenía que informar. Recuerdo que eso solo me pasaba por las noches, antes de irme a acostar, pero era frecuente y suficientemente curioso como para que persistiera en mi memoria por años y sentir la necesidad de buscar información sobre ello.

A veces pregunto a personas de confianza si ellos han sentido algo parecido y todos me dicen que no, a excepción de mi marido que me cuenta que de pequeño, en ocasiones, "veía" sus manos aumentadas, como si fueran más grandes de lo normal.... Me imagino que debe de ser una sensación y percepción parecida a la que sienten las personas que se drogan.. No se, eso lo digo sin saber porque nunca me he drogado.

Ahora he encontrado información sobre este curioso fenómeno y creo que las cosas empiezan a cuadrar. 

El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas es un cuadro de trastornos complejos de la percepción visual con múltiples etiologías, de manera que en ocasiones se asocia a la migraña formando parte del aura inicial de la misma (Corral-Carates, M.J., Gonzalez-Lopez, M.T., López-Abel, B., Taboas-Pereira, M.A., Francisco-Morais, M.; 2009) o a otras condiciones médicas como a la infección de algún virus, como el virus de Epstein-Barr (Pérez-Mendez, C., Martín-Mardomingo, M.A., Otero-Martínez, B., Lagunilla-Herrero, L., Fernández-Zurita, C.; 2001). La sintomatología puede ser diversa, se pueden experimentar micropsias o macropsias, distorsión de la forma de objetos, desplazamiento de objetos, distorsión de la imagen corporal, aceleración del tiempo, y sensación de irrealidad. Parece ser que en la mayoría de las ocasiones suelen ser de corta duración, de alrededor tres minutos (Losada-del Pozo, R., Cantarin-Extremera, V., y col. 2011). 

En mi caso yo sentía eso de la "aceleración del tiempo", que suele darse en un 45% de las personas que sufren este síndrome y lo recuerdo de larga duración y frecuente durante la infancia, tal vez con 8-9 años. Por suerte desapareció solo. Mi explicación actual a este fenómeno es que, tal vez, en mi caso, era una forma de regulación de la tensión vivida durante el día. Probablemente, los altos niveles de ansiedad tenían que regularse de alguna forma para evitar desencadenar en crisis. Seguramente eran la "válvula de escape" de mi cerebro para mantener la homeostasis emocional lo mejor posible.

Desde fuera nadie veía nada. Ya he comentado que yo era una niña "buena", "dócil", "conformista", "pasiva", "buena estudiante", a la que no le gustaba evidenciarse... Nadie sospechaba que en mi interior una bomba peligrosa podía estallar en cualquier momento. Por suerte nunca pasó. No me hubiese permitido evidenciar mis crisis en público. Eso supondría llamar la atención del grupo y atraer todas las miradas hacia mí.. ¡¡No¡¡¡¡... ¡¡¡eso nunca!!! Mis bloqueos, mi catatonia eran dolorosos y, al llegar a casa, por las noches mi sistema nervioso tenía que regularse de alguna forma... Puedo decir que, por algún tiempo, viví en el País de las Maravillas. 

Matiz para evitar malinterpretaciones: No eran alucinaciones, eran "distorsiones perceptivas". Ahora se habla mucho de las "alteraciones sensoriales", pero ¿y las alteraciones perceptivas?...las cuales, en algunos casos, pueden estar relacionadas con dificultades para manejar la tensión.

Conclusión: que no se trivialicen las "manifestaciones invisibles de la ansiedad"... Y ¿cómo detectarlas?: mirando a los ojos, quiero decir, mirando más allá de los ojos...


Bibliografía consultada: 

Síndrome de “Alicia en el País de las Maravillas” asociado a infección por el virus de Epstein-Barr (2001) Pérez-Mendez, C., Martín-Mardomingo, M.A., Otero-Martínez,B., Lagunilla-Herrero,L., Fernández-Zurita, C. Anales de Pediatría, 54 (6):601-602.

Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas como aura persistente de migraña de inicio de enfermedad migrañosa (2009) Corral-Carates, M.J., Gonzalez-Lopez, M.T., López-Abel,B., Taboas-Pereira, M.A., Francisco-Morais, M. Revista de neurología, 48 (10):520-522. Barcelona: Vigüera ediciones. 

Características y evolución de los pacientes con síndrome de Alicia en el País de las Maravillas (2011) Losada-del Pozo, R., Cantarin-Extremera, V., García-Peñas, J.L., Dual-Rodriguez, A., López-Martín, L., Guitierrez-Solana, G.L., Ruiz-Falcó, M.L. Revista de neurología; 53 (11): 641-648. Barcelona: Vigüera ediciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario